Noticias -

90b26-desayunos.png

Los profesionales participantes en Talento ASPACE presentan los trabajos realizados durante el año en las jornadas “Desayunos con Talento” (II)

En las ocho jornadas celebradas se han inscrito cerca de 560 personas de 45 entidades ASPACE.

Todos los seminarios han recibido una calificación superior a 4 sobre 5 por parte de las personas asistentes.   

La semana pasada tuvieron lugar las últimas cuatro jornadas de los seminarios “Desayunos con Talento” que desde el programa Talento ASPACE hemos puesto en marcha en el mes de noviembre. El objetivo ha sido compartir los trabajos realizados en los grupos durante el año y reflexionar sobre buenas prácticas y modelos de atención vigentes en nuestras organizaciones. En total se inscribieron en estas jornadas cerca de 560 profesionales de 45 entidades ASPACE y participaron 27 grupos.

Los seminarios han sido muy bien valorados por las personas asistentes, prueba de ello es que, tras la realización de la encuesta posterior a las jornadas, todos los talleres han recibido una calificación superior a 4 sobre 5, con comentarios muy positivos.

“Estos seminarios han sido muy provechosos para poder conocer y compartir con otros profesionales las dudas y los progresos que realizamos en nuestra dedicación profesional. Es enriquecedor y sugerente."

"Compartir todo el trabajo que han realizado los otros grupos es de gran importancia porque algunos objetivos que nos planteamos para el curso que viene, pueden complementarse con el trabajo ya hecho. Se generan nuevas ideas de trabajo."

El martes 16 presentaron sus trabajos las entidades participantes en los grupos de Talento de comunicación externa e interna. El grupo de la federación ASPACE Aragón recopiló buenas prácticas de esta área realizadas por seis entidades con el objetivo de aprender de lo realizado. Además, pusieron en marcha una formación para la mejora de la comunicación interna con las familias. 

Por su parte el grupo de las federaciones de Castilla la Mancha y Extremadura presentaron la guía de herramientas digitales de comunicación que han elaborado, para facilitar la creación de contenidos de actualidad y de calidad para los diferentes canales de comunicación de las entidades. Posteriormente José Gutiérrez de “Escuelita ONG” desarrolló una ponencia sobre las herramientas digitales para la comunicación.

Los grupos del área de envejecimiento participaron en los seminarios el día 17. El trabajo del grupo de la federación de Aragón ha estado centrado en investigar diferentes escalas y estudios sobre el impacto del envejecimiento en las personas cuidadoras y familiares de personas con discapacidad. El grupo de ASPACE Castilla y León presentó el cuestionario elaborado durante el año para evaluar la adaptación de los servicios ASPACE a las nuevas necesidades de las personas en proceso de envejecimiento, para que las entidades detecten áreas de cambio en este sentido.

La federación ASPACE Galicia en esta área puso en común con los asistentes el desarrollo de una herramienta informática para valorar el proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Contó con la participación de Pedro Borreguero usuario de ASPACE Salamanca quien comentó que “es difícil trabajar de manera individual con cada uno de nosotros. Yo el proceso de envejecimiento lo he notado en los cambios posturales y en que mi memoria se ve disminuida.” También intervino Dolores Arenas, madre de una mujer con parálisis cerebral de ASPACE Badajoz, quien aseguró que había tenido que comenzar a utilizar las horas de apoyo personal por dependencia no para su propio ocio como hacía antes, sino para ayuda a la hora de acostar y cuidar a su hija.  

El jueves 18 fue el turno del área de modelos de atención.  Desde la federación aragonesa los equipos de profesionales pusieron en común el estudio realizado sobre los modelos de atención en los centros residenciales, con un DAFO y unas pautas para generar el mayor beneficio a las personas residentes. Tras estas exposiciones Concepción Somoza, directora gerente de APAMP Vigo expuso una propuesta de modelos de atención elaborada por el grupo de trabajo de Talento ASPACE de gerentes.

Las jornadas terminaron con el área de afectividad y sexualidad. El grupo de ASPACE Andalucía desgranó la guía de sexualidad y afectividad de Confederación ASPACE y presentaron los materiales que han realizado con el objetivo de sensibilizar a la mayor población posible: un cartel, un decálogo y un vídeo. Desde ASPACE Aragón lanzaron en primicia la revista “Súper tabú” y el grupo de la federación gallega dio a conocer las preguntas de las entrevistas iniciales a realizar a las personas usuarias y sus familias cuando se incorporan a un servicio en las que han trabajado durante el año.

Posteriormente Zeltia Ruiz, responsable de la Red de Ciudadanía Activa presentó el protocolo de intimidad de intimidad y privacidad elaborado por Confederación ASPACE.

Otras noticias sobre las jornadas "Desayunos con Talento":

Los profesionales participantes en Talento ASPACE presentan los trabajos realizados durante el año en las jornadas “Desayunos con Talento” (I)

Vídeos Jornadas "Desayunos con Talento":

Seminario Alimentación y deglución

Seminario Tratamientos y terapias

Seminario Sistemas de comunicación

Seminario Envejecimiento en parálisis cerebral

Seminario Participación de personas con grandes necesidades de apoyo

Seminario Comunicación externa e interna

Seminario Modelos de Atención

Seminario Sexualidad y afectividad

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close