Noticias -

8b54c-desayuno-fb.png

Los profesionales participantes en Talento ASPACE presentan los trabajos realizados durante el año en las jornadas “Desayunos con Talento” (I)

Durante cuatro días profesionales de las áreas de alimentación y deglución, sistemas alternativos de comunicación, participación de personas con grandes necesidades de apoyo y tratamientos y terapias de los grupos de Talento ASPACE han presentado sus trabajos.

Hasta finales de esta semana se llevarán a cabo cuatro seminarios más.

Talento ASPACE es un programa de intercambio de conocimiento entre profesionales del Movimiento ASPACE. En este año 172 profesionales -135 mujeres y 37 hombres- han trabajado en 27 grupos en 8 áreas. Tras finalizar la convocatoria anual, cada año desde Confederación ASPACE celebramos un encuentro con todos los equipos de profesionales participantes en el programa, en los que reflexionamos sobre buenas prácticas y modelos de atención vigentes en nuestras organizaciones. Este 2021 hemos dado un paso más, y hemos puesto en marcha del 10 al 19 de noviembre un ciclo completo de jornadas con el nombre de “Desayunos con Talento” donde cada día abordamos un área de trabajo. Junto con estas exposiciones se ofrecen charlas especializadas en la materia en la que se enmarca cada seminario.

Hasta la fecha se han realizado cuatro seminarios en los que se han presentado los trabajos realizados por los grupos de profesionales de las áreas de: alimentación y deglución, sistemas alternativos de comunicación, participación de personas con grandes necesidades de apoyo y tratamientos y terapias. Las jornadas continuarán durante toda la semana finalizando el viernes 19 de noviembre.

En el área de alimentación y deglución, los equipos de profesionales de la FEPCCAT presentaron el proyecto de elaboración de una píldora formativa sobre la alimentación con sonda, por su parte el grupo de ASPACE Extremadura dio a conocer el documento en el que han estado trabajando durante el año, una guía de hidratación en parálisis cerebral.

Los y las profesionales del grupo de la federación de Castilla la Mancha pusieron en común un póster con pautas de alimentación para comedor que han consensuado en el grupo y las escalas de valoración de la alimentación y desarrollo motor en las que han trabajado. Finalmente, el grupo de ASPACE Aragón presentó su proyecto “Sonrisas bonitas” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral mejorando su salud bucodental. Para ello investigaron y pusieron en común cómo se trabaja en cada centro, provincia y comunidad autónoma la higiene bucodental en pacientes con discapacidad y qué recursos existen. Cada entidad participante en el grupo hizo aportaciones para crear un documento común.

El día 11 de noviembre los grupos del área de sistemas alternativos de comunicación de Talento ASPACE presentaron sus trabajos. Desde FEPCCAT expusieron los objetivos de su grupo, entre ellos redactar un artículo y preparar una presentación para el congreso ISAAC 2021, hacer una formación sobre léxico y vocabulario núcleo o colaborar con las investigaciones sobre bilingüismo y SAAC. Por su parte en el grupo de Andalucía, expusieron su trabajo de valoración inicial para implantar un SAAC.  El grupo de la federación ASPACE Castilla La Mancha presentó su catálogo de recursos esenciales de comunicación "el semáforo", una toma de contacto para aquellos profesionales que dan sus primeros pasos en el ámbito de los SAACs. ​Es un catálogo básico de recursos de uso frecuente que ofrece información detallada y práctica.​

Desde ASPACE Aragón presentaron sus objetivos del año: conocer el estado de cada centro en materia de comunicación y los sistemas de evaluación que permitan actuar en todas las personas usuarias, incluso en comunicadores emergentes.

Posteriormente Sol Solís, especialista en pedagogía terapéutica de “Fábrica de Palabras”, llevó a cabo la ponencia final “Cómo entender la Comunicación Aumentativa y Alternativa a través del Lenguaje Natural Asistido”. Solís comentó que “todas las personas son candidatas para la CAA si no pueden expresar sus deseos, necesidades, ideas, pensamientos, preguntas, miedos y dolor a quien quieran, cuando quieran y como quieran, el único requisito es estar vivo.”

Los grupos del área de personas con grandes necesidades de apoyo participaron en Desayunos con Talento el viernes 12 de noviembre. Los profesionales de ASPACE Aragón presentaron un decálogo, herramientas y fichas de participación en los que han trabajado este año. Además, los grupos de las federaciones de ASPACE Castilla la Mancha y ASPACE Extremadura dieron a conocer el trabajo que han realizado en paralelo sobre una escala de valoración para las personas con grandes necesidades de apoyo.

Tras estas exposiciones, José Antonio Olivan, neurólogo del hospital de Alcañiz presentó la ponencia “Neurociencia y grandes necesidades de apoyo” en la que habló sobre el cerebro y su desarrollo.

Finalmente, el 15 de noviembre fue el turno de los grupos del área de tratamientos y terapias. Desde la FEPCCAT presentaron el cartel que han realizado para concienciar y sensibilizar a los profesionales de los centros de salud sobre las personas con parálisis cerebral. También han estado trabajando en una píldora con esta temática que verá la luz en 2022. En los grupos de las federaciones de Castilla la Mancha y Extremadura expusieron el borrador de la guía de uso de las salas de estimulación sensorial y una plantilla para fichas descriptivas sobre este tema. Además, Bibiana Escribano, profesional de BJ Adaptaciones, habló sobre la “Innovación en el manejo de salas de estimulación sensorial”.

Durante el transcurso de los distintos seminarios, Julia García-Risco, responsable de formación y Talento ASPACE, presentó las novedades del programa para el 2022. Se incorporarán nuevas áreas de trabajo según las demandas registradas en los cuestionarios de evaluación, se realizará un plan de difusión de los recursos generados a través de CREA, habrá encuentros de áreas durante el año y se aplicarán acciones de mejora sugeridas por profesionales y federaciones. Todos los recursos se subirán a CREA una vez recopilados.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close