Noticias -

d611c-aspacenet.jpg

Personas con parálisis cerebral de 19 entidades ASPACE mejoran su calidad de vida gracias a la formación en tecnología de apoyo de bajo coste de #ASPACEnet

La formación comenzó en octubre pasado y en la misma han participado 35 profesionales de 19 entidades ASPACE.

Los productos de apoyo son un recurso esencial para garantizar la participación de las personas con parálisis cerebral como ciudadanos y ciudadanas de derecho. Pero esta tecnología no siempre es un recurso al alcance de todas las personas, sino que, por distintas razones (costes, falta de ajuste personalizado, ausencia de servicios de asesoramiento, disponibilidad en el mercado, etc.) se vuelve un recurso al que es difícil acceder. 

 
Por ello desde el programa #ASPACEnet de Confederación ASPACE pusimos el pasado mes de octubre en marcha una formación teórico-práctica centrada en la tecnología de bajo coste.  El objetivo principal de este curso ha sido ofrecer formación a los equipos de profesionales de atención directa de las entidades ASPACE, para adquirir los conocimientos con los que realizar las adaptaciones necesarias de los productos de apoyo de las personas usuarias. También con esta formación se ha trasladado el conocimiento para que los y las profesionales puedan generar sus propias adaptaciones, buscando soluciones más ajustadas e individualizadas posibles. 
 
“Ahora sabemos que recursos que no utilizábamos, suponen una ventana y una facilitación para el trabajo comunicativo y cognitivo de nuestras personas usuarias, y un nuevo recurso para los y las profesionales del equipo.” Profesional de ASPACE León. 
 
“La formación nos ha beneficiado a la hora de realizar adaptaciones sencillas que puedan ser utilizadas por las personas usuarias de nuestro centro.” Profesional de ASPACE Badajoz. 
 
El curso ha tenido una duración de nueve horas repartidas en tres talleres de tres horas de duración cada uno. Durante el desarrollo de la formación se han compartido herramientas de recursos web gratuitas y materiales de uso disponibles al servicio de los equipos de profesionales, con los que poder ofrecer los productos de apoyo necesarios para cada persona con parálisis cerebral a la que atienden. 
 
Como futuras líneas de acción, se ha creado un grupo de trabajo interno donde seguir compartiendo y trabajando en recursos y diseños de bajo coste, con los que posteriormente poder crear un catálogo de diseños compartidos accesibles para todas las entidades ASPACE. 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close