Noticias -

48d08-voluntariado1.jpg

Los profesionales de entidades ASPACE profundizan en las pautas para gestionar adecuadamente a las personas voluntarias

Es el segundo taller formativo sobre voluntariado tras el que celebramos en el mes de mayo sobre voluntariado digital.

Los equipos de profesionales han reflexionado sobre las dificultades que pueden encontrar en la gestión del voluntariado.

Han conocido buenas prácticas implementadas por otras entidades que pueden servirles de modelos de referencia.  

Desde Confederación ASPACE somos conscientes de la importancia del voluntariado y de que es necesario desarrollar procesos, estrategias e instrumentos que hagan sostenibles en el tiempo tanto la calidad de la actividad voluntaria como la estabilidad del proyecto. Por ello, a lo largo de 2021 hemos puesto en marcha talleres dirigidos a las personas responsables del voluntariado en las entidades ASPACE. En el mes de mayo tuvo lugar el primero de ellos donde hablamos sobre el voluntariado digital. El segundo taller “Captación y fidelización de las personas voluntarias”, se ha celebrado el pasado 27 de octubre y ha contado con la participación de 31 profesionales de entidades ASPACE.

Según Javier Bombín, formador de la Plataforma del Voluntariado de España y ponente de esta última formación “el voluntariado constituye un gran núcleo de generosidad y altruismo que no deberíamos dar por hecho. A veces, en nuestra vorágine diaria, podemos llegar a olvidar la importancia de acompañar a nuestros y nuestras voluntarias en su itinerario, a tenerles en cuenta como las individualidades que realmente son.”

Bombín ha señalado que “es importante resaltar la importancia de todas las fases del ciclo del voluntariado, desde la imagen que una persona se formará de nuestra entidad en sus primeros contactos, pasando por un adecuado proceso de selección que aúne intereses y expectativas respecto a nuestra filosofía o respecto a la idoneidad –o no idoneidad- de la persona voluntaria para una actividad u otra, los procesos de comunicación, la escucha activa, la participación, el reconocimiento, la vinculación posterior a la acción voluntaria, etc. todas las etapas son fundamentales si queremos conseguir un voluntariado satisfecho.”

Por su parte Nila Taranco, formadora de la Plataforma del Voluntariado de España y ponente asimismo del taller formativo incidió en que “a los y las voluntarias su actividad también debe ayudarles a crecer como personas, a adquirir competencias significativas que puedan servirles en su recorrido vital ya sea personal o profesional, experiencias que van más allá de su adscripción a nuestra entidad. Sólo así conseguiremos no olvidar cual es nuestro objetivo esencial como entidad: conseguir que la justicia social e igualdad sean efectivas.”

Los objetivos que desde Confederación ASPACE hemos perseguido con esta formación son varios: conocer el ciclo de gestión de las personas voluntarias propuesto por la Plataforma del Voluntariado España como marco de referencia clave para lograr una captación y fidelización exitosas en nuestras entidades; explicar y entender la importancia de cada una de las fases, esenciales para lograr un voluntariado prescriptor, permanente, prolongado en el tiempo, efectivo y acorde a los valores de nuestra entidad. Igualmente, reflexionar sobre las principales dificultades que podemos encontrar en la gestión del voluntariado; aportar ejemplos de buenas prácticas implementadas por otras entidades que puedan servirnos como modelos de referencia, y crear espacios de reflexión y autodiagnóstico de las particularidades de ASPACE mediante herramientas de interacción, dinámicas y ágiles.

Conoce más noticias sobre voluntariado:
 
 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close