Noticias -

acd71-red.jpg

Avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La Red de Ciudadanía Activa

Los ODS en los que impactan las acciones del programa Red de Ciudadanía Activa ASPACE son: educación de calidad (ODS4); igualdad de género (ODS 5); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS9); reducción de las desigualdades (ODS 10); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

En el Movimiento ASPACE estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello hemos enfocado nuestros programas para que estén más alineados con sus metas y de esta forma ser parte contribuyente y activa del desarrollo sostenible en nuestro planeta.

A través de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE apoyamos a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines para que tomen sus propias decisiones y sean agentes de cambio en nuestro Movimiento Asociativo y en la sociedad. Las actividades de este programa buscan defender y reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral e incluyen planes de intervención, protocolos de actuación y talleres formativos sobre distintos temas con el objetivo de empoderar a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Los proyectos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE impactan en los siguientes ODS de manera directa:

ODS 4. Educación de calidad. Por tercer año consecutivo las entidades ASPACE pertenecientes a la Red de Ciudadanía Activa han accedido a formaciones en derechos. Los cursos tienen dos niveles de dificultad, el primero destinado a quienes no han recibido anteriormente formación en derechos y el segundo nivel para las entidades que ya se formaron en esta temática con el taller “Conoce tus derechos”.

ODS 5. Igualdad de género. Durante el pasado año comenzamos la elaboración de un plan de igualdad para el Movimiento ASPACE que verá la luz en este 2021.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.  En la Red de Ciudadanía Activa trabajamos la autodeterminación para que las personas con parálisis cerebral puedan tomar sus propias decisiones en todas las áreas de su vida, incluida la laboral.  Un ejemplo de ello es el documento que publicamos en 2019, sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. A través de la Red de Ciudadanía detectamos las necesidades de accesibilidad de las personas promoviendo una infraestructura adecuadas de los centros, e incidiendo políticamente sobre la materia.

ODS 10. Reducción de las desigualdades. 13 entidades ASPACE participaron en 2020 en los Planes de trabajo de sexualidad y derechos de la Red, que continúan en el año 2021, para la promoción de la autodeterminación y calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Desde que se puso en marcha, la Red de Ciudadanía Activa ASPACE se ha constituido en una herramienta de consulta para numerosas acciones de la Confederación, como la campaña de sensibilización del Día Mundial de la Parálisis Cerebral donde las personas integrantes de la Red proponen las reivindicaciones que serán la base de la campaña. También dentro del propio programa las personas integrantes deciden qué temas quieren tratar a lo largo del año.

ODS 17 Alianzas para lograr objetivos. En 2020 las jornadas de la Red de Ciudadanía Activa debido a la situación que atravesamos por la pandemia se realizaron en formato virtual. En ellas participaron 41 personas con parálisis cerebral, de las cuales 15 fueron mujeres y 26 hombres, de un total de 130 personas inscritas.

El pasado mes de noviembre celebramos las I Jornadas Virtuales de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. En total hubo 130 asistentes entre familias, profesionales y personas con parálisis cerebral.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close