Noticias -

93009-nuevastecno.jpg

Los programas de tecnología e innovación del Movimiento ASPACE se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los proyectos de #ASPACEnet y ASPACE CIF impactan directamente en cinco ODS: educación de calidad (ODS 4), salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS 10) y alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

En el Movimiento ASPACE estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello hemos enfocado nuestros programas para que estén más alineados con sus metas y de esta forma ser parte contribuyente y activa del desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Como en #ASPACEnet y ASPACE CIF, nuestros programas de tecnología e innovación. A través de sus proyectos ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral gracias al uso de soluciones tecnológicas.

Actualmente tenemos en marcha ocho proyectos en esta área: acompañamiento en transformación digital; promoción de las TIC en el alumnado con parálisis cerebral y discapacidades afines; formación, apoyo y acompañamiento en soluciones tecnológicas; formación y acompañamiento en impresión 3D; formación en tecnología de bajo coste; herramienta CIF; equipamiento de aulas multisensoriales y jornadas de innovación y tecnología.

Todos estos proyectos impactan en los siguientes ODS de manera directa:

ODS 3 de salud y bienestar. Dentro de nuestro programa ASPACE CIF, 15 entidades ASPACE participaron en 2020 en la continuación del proyecto “Entrevista en Rutinas de Alimentación” con resultados muy positivos que estamos analizando actualmente. El proyecto se basó en el testeo de una entrevista a personas con parálisis cerebral basada en la herramienta CIF. Asimismo, en el pasado año alcanzamos el 100% del uso y seguimiento de la herramienta por parte de las entidades

ODS4 educación de calidad. En 2020, 216 profesionales y 429 alumnos y alumnas de los centros de educación especial de las entidades ASPACE se beneficiaron de los cursos de formación de promoción de las TICS, que permitieron poner en práctica en las aulas actividades con las que mejorar la comunicación y participación de los niños y niñas con parálisis cerebral.

ODS 5 igualdad de género, durante el pasado año comenzamos la elaboración de un plan de igualdad para el Movimiento ASPACE que verá la luz en este 2021.

ODS 10 reducción de las desigualdades, en 2021 hemos puesto en marcha una formación teórico-práctica sobre impresión en 3D con acompañamiento y asesoramiento posterior para profesionales ASPACE. El objetivo es que adquieran los conocimientos necesarios para comenzar a manejar una impresora de este tipo, así como aprender a diseñar y confeccionar objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste que faciliten la autonomía de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En total están participando en estos cursos 20 entidades ASPACE.

ODS 17 alianzas para lograr objetivos. En 2019, 97 profesionales de entidades ASPACE participaron en nuestras “Jornadas de innovación y tecnología” de los programas #ASPACEnet y ASPACE CIF. Además, al encuentro del programa ASPACE CIF acudieron también 13 profesionales de entidades externas al Movimiento ASPACE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close