Noticias -

d04cc-isabella.png

“La Comunicación Alternativa y Aumentativa ofrece a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo la posibilidad de participar, elegir y desarrollarse como cualquier otra persona”

En nuestro programa #ASPACEnet acaba de terminar el curso de Comunicación Aumentativa y Alternativa que pusimos en marcha a principios de año para profesionales de centros educativos ASPACE.

Han participado 13 entidades ASPACE.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es el término que se utiliza para referirnos a todos aquellos métodos, estrategias y sistemas que usan las personas que no tienen comunicación oral. Hace referencia no sólo a los sistemas de comunicación no verbal, sino también a un área de investigación y práctica clínica y educativa que aborda la intervención de personas con dificultades en la expresión o comprensión del lenguaje oral y escrito.

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad. El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual, comunicacional o por una combinación de dos o más factores, por lo que necesitan apoyos 24 horas al día los 7 días de la semana. Algunas de estas personas no desarrollan lenguaje oral, otras sí lo tienen, pero es difícil de entender por quienes no los conocen, por este motivo deben utilizar otras formas de comunicación alternativas y aumentativas gracias a las cuales pueden participar, elegir, desarrollarse, como cualquier otra persona.

Lo ideal es que las personas con parálisis cerebral comiencen a hacer uso de este tipo de comunicación en la infancia, aunque nunca es tarde para implementar un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC) con una persona adulta. Soraya Muñoz, asesora de tecnologías de apoyo de BJ Adaptaciones, comenta que “es importante implantarlo en centros de educación especial porque puede abrir las puertas a la lectoescritura y al aprendizaje. En ningún caso perjudica la aparición del habla, si hay efectos siempre han sido positivos, mejorando las producciones y emisiones orales”.

Para comenzar a implantar este tipo de comunicación lo primero que vamos a necesitar es hacer una buena valoración de la persona, y tener un buen sistema que se adecue a sus capacidades y necesidades, además necesitaremos medios técnicos adecuados.

Es importante que quienes estén en contacto con la persona que utiliza un SAAC tengan unos conocimientos mínimos sobre estos sistemas para poder ayudar y fomentar a su implementación, en especial los equipos de profesionales que están diariamente con la persona usuaria de este tipo de sistemas de comunicación deben conocerlos.

Por ello desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha de nuevo durante este año un curso de CAA en el que han participado 13 entidades. El objetivo es que los equipos de profesionales de los centros educativos ASPACE actualicen su conocimiento sobre estrategias y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para personas con parálisis cerebral, especialmente en la enseñanza de la comunicación simbólica.

Soraya Muñoz, una de las personas que ha impartido este curso, comenta que “esta formación consiste en hacer un recorrido desde la evaluación hasta la implementación del sistema, haciendo una actualización desde estrategias de intervención (software y hardware) hasta actividades para la implementación e incentivación del uso de los sistemas. Aunque en los centros ASPACE la comunicación aumentativa y alternativa se utiliza desde hace tiempo, esta actualización les ha servido para organizar ideas, aprender nuevas estrategias y sobre todo aprender cómo hacerlo.”

Cristina Garay profesional de ASPACE Navarra que ha participado en el curso asegura que “llevamos tiempo intentando generalizar el uso de software para la comunicación en nuestra entidad y tenemos muchas dificultades. Con la formación se nos ha ampliado la visión y nos ha servido para orientarnos por dónde poder empezar. Espero que empecemos a corregir errores que estábamos cometiendo sin saberlo y podamos ir avanzando sin frustrarnos en el intento.”

Por su parte Milagros López, profesional de la Asociación Esclat también participante en el curso, comenta que “la mayoría de los y las profesionales que realizamos el curso no somos logopedas sino maestros y educadores; por tanto, no estamos al día de los programas y herramientas que se utilizan en comunicación alternativa. El curso nos ha sido muy útil para actualizar los conocimientos en este campo. “

Cristina Clar de ASPACE Baleares calificó el curso como “muy útil ya que hemos podido actualizar y conocer novedades en diferentes aspectos desde diferentes competencias como lingüísticas, operacionales, cognitivas, sensoriales, sociales y estratégicas. Hemos hecho propuestas de prácticas e incorporación de los conocimientos de cara al curso escolar 21-22 a las aulas.”

Otras noticias sobre nuestro programa #ASPACEnet:

Abrimos las inscripciones al encuentro virtual “Tecnología de apoyo, herramienta fundamental para la participación” junto a la Fundación Romper Barreras

Los equipos de profesionales de las entidades ASPACE se forman en impresión 3D para mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral

Las entidades ASPACE avanzan en su transformación digital con el apoyo de Confederación ASPACE

Desde #ASPACEnet formamos, acompañamos y apoyamos a nuestras entidades en sus procesos de transformación digital a través de tecnologías de apoyo

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close