Noticias -

dc9d3-infancia7.jpg

El apoyo de las familias es fundamental para el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral

El entorno familiar ayuda al profesional a que la persona adquiera competencias, habilidades y estrategias con las que desarrollar su participación fuera del centro.

Los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral tienen inquietudes, deseos, capacidades, talentos y fortalezas, como cualquier otra persona. Sin embargo, pueden presentar algunas barreras para el aprendizaje y la participación, con importantes diferencias en función de su pluridiscapacidad. Sus necesidades de apoyo son diversas y en diferentes ámbitos: salud, físicas, intelectuales y de comunicación; entre otras. El reto es superar el riesgo de aislamiento y exclusión que pueden presentar con respecto a otros niños y niñas sin este tipo de discapacidad.

El modelo de Ciudadanía Activa ASPACE que impulsamos en los servicios socioeducativos de ASPACE se dirige a promover entre los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral una forma de relacionarse, vivir en la comunidad e interaccionar con los distintos entornos, recursos y espacios, desde la etapa más temprana posible. Para ello les procuramos todos los apoyos necesarios, y promovemos el máximo desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, para que puedan ejercer su participación en la sociedad y su autodeterminación en el día a día.

Cómo puede apoyar la familia

La aplicación del modelo de Ciudadanía Activa ASPACE supone un cambio en el rol que desarrolla el equipo profesional de las entidades, tanto en su trabajo a nivel individual con el niño o niña como a nivel de equipo, así como en su necesaria e importante coordinación con las familias.

El apoyo del entorno familiar es fundamental en el trabajo con sus hijos e hijas para que adquieran competencias, habilidades y estrategias con las que desarrollar la participación fuera del centro: en su casa, con su familia, y en todos los espacios y entornos de la comunidad en la que desarrolla su vida diaria.

Evitar la sobreprotección, promover la participación atendiendo a las expresiones y deseos del niño o niña con parálisis cerebral, involucrarse en la solución de problemas con corresponsabilidad y favorecer un clima de escucha familiar, son algunas de las herramientas de las que las familias disponen para apoyar a sus hijas e hijos en este proceso de promoción de la participación.

La familia debe estar coordinada con el equipo profesional y el equipo facilitar apoyos, formación e información sobre el proceso de intervención. El gran objetivo final es la defensa de derechos de los niños y niñas con parálisis cerebral y que, en el futuro, al llegar a la vida adulta, sean conscientes de los mismos, los ejerzan y los defiendan.

Más información sobre empoderamiento y autodeterminación

“Ciudadanía Activa ASPACE Infancia y adolescencia “, un modelo dirigido a fomentar la autodeterminación en la infancia y la adolescencia.

Guía Ciudadanía Activa ASPACE: "Vida independiente y autonomía"

Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la Participación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close