Noticias -

6472c-incapacitaciones.jpg

La reforma de la ley de incapacitaciones judiciales entrará en vigor el próximo 3 de septiembre

La aprobación de la modificación de la ley tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el Congreso de los Diputados.

La reforma sustituye la incapacitación judicial de las personas con discapacidad por un sistema de apoyos para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos. 

El próximo 3 de septiembre entrará en vigor la reforma de la ley de incapacitaciones judiciales que se aprobó en el Congreso el 20 de mayo, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana. Con esta modificación se sustituye la incapacitación judicial de las personas con discapacidad que tenía lugar con la tutela, por un sistema de apoyos para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos. 

La nueva normativa propone la curatela, que se desarrolla en dos modalidades: de representación y asistencial. En ambas se persigue la autonomía y la toma de decisiones, pero la curatela de representación es una excepción para aquellas personas cuyas necesidades de apoyo impidan la formación de decisiones personales y patrimoniales. Esto impide que ninguna persona con discapacidad se encuentre desprotegida, ya que se contempla un sistema de control que asegure el respeto de la voluntad personal de quien esté en situación de curatela. Este sistema de control consiste en una autorización judicial para actos jurídicos con trascendencia personal o patrimonial. Otras figuras de apoyo que recoge la Ley son la guarda de hecho y la autocuratela.

CONOCE MÁS SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE INCAPACITACIONES JUDICIALES EN NUESTRO CUADERNO DIGITAL

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close