Noticias -

b4be4-voluntariado_digital.jpg

Un nuevo perfil de voluntariado llega a las entidades ASPACE a través del mundo digital

Debemos tener en cuenta el potencial de lo digital para la creación de actividades de voluntariado que coexistan con las actividades presenciales.

Es importante conocer a qué público se dirigen las distintas redes sociales para poder acercarnos a potenciales personas voluntarias desde una u otra.

El voluntariado es un eje fundamental del Movimiento ASPACE y una herramienta para la transformación de nuestra sociedad. Las personas voluntarias contribuyen a la mejora de la participación de nuestro colectivo, por tanto, las tenemos que atender, acompañar, reconocer y poner en valor.

Desde Confederación ASPACE somos conscientes de que es necesario desarrollar procesos, estrategias e instrumentos que hagan sostenibles en el tiempo tanto la calidad de la actividad voluntaria como la estabilidad del proyecto. Para ello a lo largo de este año realizaremos dos talleres dirigidos a responsables de voluntariado de las entidades ASPACE.

El primero de ellos “El voluntariado en la era digital” tuvo lugar el pasado 20 de mayo a través de la plataforma Zoom, con buenas valoraciones. Así la nota de la formación en general ha sido de 3,5 sobre 4, mientras que los contenidos y la metodología han sido puntuados con un 3,32 y la formadora con un 3,33. En el curso las 31 personas inscritas pudieron comprobar cómo la crisis del COVID 19 ha puesto en evidencia que el voluntariado digital es una realidad.

En palabras de Victoria Rubio, responsable de la plataforma del Voluntariado de Córdoba y ponente de este taller, “antes de la pandemia la media de dedicación a redes sociales e internet era de una hora diaria, en pleno confinamiento subió a tres horas y hoy día se encuentra en torno a las dos horas. Lo digital ha venido para quedarse. No hay que obviar esta oportunidad para captar voluntariado sino integrarla en nuestras entidades junto a las formas presenciales. Las nuevas maneras de realizar voluntariado se suman a las antiguas. “

Rubio continuó comentando que “estamos en un momento en el que muchas personas tienen tiempo libre y quieren hacer actividades de voluntariado. Es importante no perder a esta gente que se nos está acercando por no poder ofrecerles actividades adecuadas a lo que ellas necesitan. Hay que ofertar acciones teniendo en cuenta los nuevos perfiles del voluntariado joven, subirnos al carro de la comunicación y las redes sociales, si no tenemos Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok hay muchos posibles voluntarios y voluntarias que no nos están viendo”

Desde el Movimiento ASPACE creemos que es necesario realizar una readaptación de las actividades de voluntariado. Es preciso preguntar a las personas qué les gusta, qué les motiva, que sea la persona voluntaria la que proponga en qué actividad quiere participar y que la pueda desarrollar de la forma que mejor se adecúe a su forma de vida, presencial o a distancia. Ambas opciones combinadas pueden ser una fórmula beneficiosa para las entidades ASPACE y en definitiva para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Conoce más noticias sobre voluntariado:

Nueva guía ASPACE de apoyo a las entidades en su estrategia de voluntariado

Presentamos nuestro estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close