Noticias -

f1c86-rutinas_alimentacion.png

Ayudamos a las entidades ASPACE a diseñar programas de intervención específicos en alimentación según los gustos, preferencias y necesidades de las personas con parálisis cerebral

Las entidades han llevado a cabo un testeo de entrevistas en rutinas de alimentación relacionadas con las dimensiones de calidad de vida y realizadas en base a la Clasificación Internacional CIF.

Con ellas han conseguido motivar y procurar experiencias satisfactorias y significativas en el momento de la alimentación de las personas usuarias evaluadas.

Dentro de nuestro programa ASPACE CIF Valorando Capacidades, hemos ofrecido a todas nuestras entidades la posibilidad de participar en un proyecto de testeo de una serie de entrevistas en rutinas de alimentación destinadas a personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de sus entidades. Estas entrevistas se llevaron a cabo a través de las distintas categorías de la herramienta CIF.

Realizando la entrevista, los equipos de profesionales de 17 entidades ASPACE han podido recopilar numerosos datos sobre las rutinas de alimentación de las distintas personas usuarias participantes en el proyecto en cada entidad, y diseñar programas de intervención específicos con objetivos de trabajo concretos según sus gustos, preferencias y necesidades. El proyecto se desarrolló durante todo el año 2020 y principios del 2021 y contó con la participación activa de las propias personas con parálisis cerebral, de sus familias, así como de todo el equipo de profesionales que trabajan con ellas. En total se llevaron a cabo 35 entrevistas.

“La entrevista me ha servido para que haya más personas que conozcan cosas sobre mí que antes solo sabía mi familia. A partir de ahora, si voy a cualquier lado, puedo decir lo que necesito.” R.M.P, persona usuaria de ASPACE Álava.

En palabras de A.G.A, profesional de ASPACE Álava, “este proyecto me ha permitido preguntar aspectos muy concretos en relación con las rutinas de alimentación de la persona que ha participado y descubrir con él posibilidades de mejora en este ámbito. “

Para valorar el cumplimiento de los objetivos que se han establecido con cada persona evaluada en esta primera fase, se llevará a cabo una segunda serie de entrevistas a lo largo de 2022, que permitirán medir la evolución y la vinculación con la mejora de la calidad de vida de quienes participan. Así se invitará a las personas que han formado parte de la primera fase del proyecto, tanto personas usuarias como familiares y profesionales de los servicios ASPACE, a explicar su experiencia en el mismo. 

Sobre ASPACE CIF 

El programa ASPACE CIF Valorando Capacidades es un programa de Confederación ASPACE que surge con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y difundir el uso de la CIF entre las entidades ASPACE, proponiendo una metodología de elaboración de planes individuales a través de la realización de valoraciones de la persona con el apoyo de la herramienta “Valorando Capacidades”, específicamente desarrollada para ello. El objetivo fundamental del programa es la implementación del uso de la CIF en las entidades.

Conoce más noticias sobre el programa ASPACE CIF Valorando Capacidades:

Personas con parálisis cerebral de 16 entidades ASPACE refuerzan su autonomía en alimentación gracias al proyecto “Entrevista en rutina de alimentación” del programa ASPACE CIF Valorando Capacidades

Ayudamos a mejorar la calidad de vida de la persona a través del conocimiento de sus rutinas de alimentación en ASPACE CIF Valorando Capacidades

Desde Confederación ASPACE ponemos a disposición de las entidades una guía para la implementación de la CIF

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close