Noticias -

e023f-red_empleo.jpg

La Red de Empleo del Movimiento ASPACE liderará las reivindicaciones relativas a la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral

Anunciamos su puesta en marcha durante la celebración del I Encuentro Nacional de Empleo de Entidades ASPACE.

Durante la jornada presentamos pautas para poner en marcha servicios de empleo y facilitamos a las entidades herramientas relacionadas con la prospección laboral.

El pasado día 7 de mayo tuvo lugar de manera virtual el I Encuentro Nacional de Empleo del Movimiento ASPACE, en el que participaron más de 40 profesionales de 20 entidades diferentes.

Con esta jornada quisimos orientar y facilitar pautas para la puesta en marcha y el desarrollo de servicios de empleo a través de buenas prácticas y de la experiencia de distintas entidades. El objetivo fue promover en las entidades ASPACE el desarrollo de nuevos servicios de empleo enfocados hacia el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral.

Asimismo, en el transcurso del Encuentro facilitamos herramientas relacionadas con la prospección laboral para aquellas entidades que ya trabajan en servicios de empleo, para que puedan actualizarse y adaptar nuevas vías de acceso a las empresas.

Durante la jornada, nuestra responsable de formación y empleo, Julia García-Risco, anunció el lanzamiento de la Red de Empleo del Movimiento ASPACE con la que queremos liderar la reivindicación del derecho de acceso al empleo del colectivo. En palabras de la propia García-Risco “quiere ser un espacio de colaboración, de puesta en común de recursos, prácticas de éxito, reivindicaciones legislativas a nivel nacional y de posicionamiento del colectivo ante el acceso al empleo”.

Entre los objetivos que persigue la creación de esta red están el unir a las entidades ASPACE que trabajan el empleo dentro de sus organizaciones, generar un espacio donde colaborar y poner en común todo el conocimiento compartido entre las entidades miembro, así como ser referente para otras entidades ASPACE que quieran apostar por el desarrollo de estos servicios en su entidad.

A través de la Red de Empleo participaremos en foros y debates vinculados a legislación laboral que puedan afectar al colectivo, generaremos reivindicaciones y posicionamientos, desarrollaremos acciones de visibilidad o estableceremos alianzas con empresas e instituciones para fomentar el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral.

I Encuentro Nacional de Empleo de las Entidades ASPACE

El evento contó con la inauguración de nuestro vicepresidente José Antonio Rodado quien comentó que “debemos trabajar con las empresas para que vean la integración laboral de las personas con parálisis cerebral como parte de su ADN”, en cuanto a la nueva Red de empleo Rodado aseguró que “será un vínculo entre las entidades para defender el derecho a la inserción laboral de las personas a las que atendemos”.

También quiso estar con nosotros en esta jornada Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE quien reivindicó que “la tasa de empleabilidad de las personas con parálisis cerebral es intolerable y que hay que buscar nuevos nichos de empleo, por ejemplo, en el sector digital”.

A continuación, fue el turno de las buenas prácticas. AMAPPACE Málaga de la mano de su gerente, Domingo Collado, y de Óscar Marín, encargado del taller Ocupados, hablaron del recorrido que han tenido con el taller, de sus éxitos y de los peligros que encontraron. Carmen Ochoa, orientadora y preparadora laboral de Fundación ASPACE Navarra, presentó las acciones que llevan a cabo para fomentar la inserción laboral de sus personas usuarias. Por su parte Francisco Castells, responsable comercial de ASPACE Rioja dio detalles sobre el trabajo de su centro especial de empleo, mientras que  Mª Ángeles Lema coordinadora del área de empleo de ASPACE Galicia, intervino comentando la experiencia de la federación en el servicio de apoyo a oposiciones y empleo público.

La segunda parte del encuentro contó con la experiencia de Mª Carmen Montes, directora regional de Inserta Empleo Madrid, quien aseguró que “hay que plantearse nuevos retos para que más personas con discapacidad puedan conseguir empleo”. Finalmente, Salvador Marín, preparador laboral y coordinador del centro de día de ASTRAPACE Murcia y Sara Antón, responsable del servicio de empleo de APACE Burgos, dieron a conocer sus experiencias en prospección laboral en sus respectivas entidades.

ACCEDE AL I ENCUENTRO NACIONAL DE EMPLEO DE ENTIDADES ASPACE

Descárgate nuestras publicaciones sobre empleo en parálisis cerebral:

Estudio de empleo en parálisis cerebral

Estudio de empleo en parálisis cerebral. Lectura Fácil.

Apostando por el empleo

Otras noticias sobre empleo y parálisis cerebral en 2021:

“Las personas con discapacidad con las aptitudes necesarias, en el puesto de trabajo apropiado y dándoles el apoyo que necesitan, son trabajadoras capaces y comprometidas”.   Entrevista a Carmen Ochoa, orientadora y preparadora laboral de Fundación ASPACE Navarra.

Ayudar a las empresas en la contratación de personas con parálisis cerebral es el objetivo de la nueva guía de Confederación ASPACE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close