Noticias -

30e8d-sahara.jpeg

Confederación ASPACE participa en la campaña “Para que nadie se quede atrás” de donación de ayuda humanitaria a refugiados saharauis

ASPACE Navarra, ASPACE Rioja, APAMP Vigo, ASPACE Cantabria, ASPACE Segovia, Fundación Bobath y ASPACE Soria son las entidades de Confederación ASPACE que se han unido a esta campaña.

En total se destinarán a campamentos de refugiados saharauis 5,5 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de entidades del sector de la discapacidad en España.

Desde Confederación ASPACE participamos junto a distintas asociaciones del sector de la discapacidad en una campaña de ayuda al pueblo saharaui. Para ello hemos contado con la colaboración de nuestras entidades ASPACE Navarra, ASPACE Rioja, APAMP Vigo, ASPACE Cantabria, ASPACE Segovia, Fundación Bobath y ASPACE Soria, con ellas y junto a otras siete entidades del sector de la discapacidad hemos conseguido llegar a la cifra de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a campamentos de refugiados saharauis, gracias a la campaña 'Para que nadie se quede atrás'.

El tráiler con la ayuda conseguida saldrá mañana mismo con destino a los campamentos de Tinduf, en la Hamada Argelina, donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad, el 7 por ciento de los refugiados saharauis, con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años. En esta campaña participan ocho grandes entidades españolas de la discapacidad: Confederación ASPACE, Aspaym, Autismo España, CNSE, Cocemfe, Fiapas, Fundación del Lesionado Medular y Plena Inclusión, con la coordinación y el apoyo logístico de Fundación ONCE.

Con el propósito de poner la atención en los grandes olvidados, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis. En total llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, 7 sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, material de incontinencia, material ortésico y protésico, sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático como ordenadores portátiles y de mesa y hospitalario: máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas.

En total se han recolectado 5,5 toneladas de ayuda humanitaria en un tiempo récord de tres semanas. El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias. Las condiciones de vida de esta población son especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de refugiados y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permitan llevar una vida más digna. Además, el COVID-19 y la escalada del conflicto en torno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de los refugiados saharauis con discapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close