Noticias -

7b99a-accesibilidad.png

Accesibilidad universal para garantizar la participación: el objetivo del Movimiento ASPACE en 2021

Llevaremos a cabo un manual metodológico que describa el protocolo y los procedimientos para hacer nuestros documentos, comunicaciones y eventos accesibles cognitivamente

Para su elaboración hemos constituido un grupo de trabajo con una consultora especializada y 12 profesionales de entidades ASPACE.

En el Movimiento ASPACE estamos convencidos de que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Sin una comunicación efectiva no hay independencia, ni autodeterminación, ni tampoco hay participación en la sociedad, y es que la accesibilidad universal constituye uno de los ejes centrales en la inclusión de las personas con parálisis cerebral.

Por ello vemos imprescindible no solo que todos nuestros documentos, eventos y actividades sean accesibles cognitivamente, sino también estudiar en particular las necesidades de accesibilidad de las personas con parálisis cerebral teniendo en cuenta su pluridiscapacidad. Nuestro objetivo es aproximarnos en los posible a una auténtica accesibilidad universal.

Para que esto sea una realidad hemos comenzado con un proceso de adaptación de todas nuestras acciones para hacerlas plenamente comprensibles. El primer paso ha sido la creación de un grupo de trabajo formado por una consultora especializada en esta temática, que recibirá asesoramiento y orientación sobre las necesidades del Movimiento ASPACE de 12 profesionales de entidades ASPACE relacionados con la comunicación y la gestión de eventos y documentación. El objetivo final será la creación de un manual metodológico que describa los protocolos y procedimientos para hacer eventos, documentos y comunicaciones accesibles.

En el proyecto realizaremos un análisis de las actividades y necesidades del Movimiento ASPACE a nivel de entidades, federaciones y confederación para establecer un diagnóstico de la situación actual y poder aportar y crear las medidas de accesibilidad que se necesiten en los diferentes escenarios de actuación.  El trabajo comenzó ya el pasado mes de enero con la revisión por parte de la consultora de documentos y procedimientos de Confederación ASPACE para la realización de eventos y comunicaciones, de febrero a marzo llevaremos a cabo distintas reuniones entre la consultora y los profesionales ASPACE seleccionados. El manual verá la luz previsiblemente en torno al mes de mayo.

 MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close