Noticias -

92a12-sara1_20x29_5.png

Confederación ASPACE lidera en 2020 la defensa de derechos de las personas con parálisis cerebral

Durante el pasado año hemos lanzado doce posicionamientos sobre temas de gran calado para nuestro colectivo como el ingreso mínimo vital, la ley de accesibilidad cognitiva o las esterilizaciones. 

Durante el año 2020 desde Confederación ASPACE hemos avanzado en la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral en todos los ámbitos. Prueba de ello son los doce posicionamientos que hemos lanzado sobre temas esenciales para la inclusión de nuestro colectivo. 

Apoyamos y aplaudimos la propuesta de modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para incorporar la regulación de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. Pero también dejamos claro que, para lograr un auténtico impacto positivo en las personas con parálisis cerebral, la reforma de esta ley tiene que reconocer la validez de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación, asimismo, debe implantar el uso de la lectura fácil y los pictogramas en todos los ámbitos sociales, e impulsar las modificaciones normativas, presupuestarias y ambientales necesarias para que los preceptos de la ley resultante puedan ser una realidad. 
 
La creación del ingreso mínimo vital fue otro motivo de alegría para el Movimiento ASPACE, ya que puede ser una herramienta real para reducir desigualdades, sin embargo, no permite hacer efectiva la protección del colectivo de personas con parálisis cerebral, ya que sus artículos contienen supuestos que excluyen a estas personas o no contempla sus necesidades específicas.  
 
Por y para convertir el ingreso mínimo vital en una auténtica herramienta de reducción de desigualdades para las personas con parálisis cerebral, reivindicamos: que se vincule a las personas y no a las unidades de convivencia, que se permita la titularidad del ingreso mínimo vital a las personas incapacitadas judicialmente, que se dote de la prestación con independencia de la estructura habitacional y se compense el sobrecoste de la parálisis cerebral en la misma. 
 
Celebramos también la entrada en vigor de la modificación del Código Penal para la erradicación de las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. El 98 % de ellas se realizaban sobre mujeres con discapacidad y las exponían a la mayor de las violencias, ya que ocultaban susceptiblemente posibles agresiones sexuales llevadas a cabo tras la esterilización.  
 
Desde el Movimiento ASPACE creemos que la sexualidad de las mujeres y niñas con parálisis cerebral debe abordarse desde la formación en intimidad, afectividad y sexualidad; como venimos haciendo en el marco de la Red de Ciudadanía Activa desde hace cuatro años. 
 
Por supuesto el COVID 19 nos hizo movilizarnos de manera urgente el pasado año y no perdimos ni un momento en reivindicar que se tuvieran en cuenta las necesidades de las personas con parálisis cerebral en la reconstrucción social tras la pandemia. Fueron meses duros en los que el Movimiento ASPACE estuvo al pie del cañón solicitando mayor protección y nuevas medidas frente al coronavirus para nuestro colectivo. 
 
En 2021 continuaremos este camino, trabajando en nuevas propuestas legislativas que ayuden a mejorar la inclusión de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y de sus familias, participando en distintos foros en representación del colectivo para trasladar las principales necesidades y reivindicaciones del mismo, así como aportando nuestro granito de arena para conseguir que la sociedad comience a movilizarse hacia un enfoque social de derechos.  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close