Noticias -

Sanidad anuncia la “inmediata” reforma de la Ley de Autonomía Personal para hacerla “sostenible”

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el pasado 25 de junio la “inmediata” reforma de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia con la intención de “hacerla sostenible”, pues había una previsión de gasto de 4.763 millones y la realidad asciende a 7.400 millones de euros.

“Hay que hacer una evaluación con cierto rigor, hay que intentar mejorarla, hacerla sostenible y asegurar, fortalecer y homogenizar esta Ley”, afirmó Juan Manuel Moreno durante la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal celebrada el pasado 25 de junio.

Moreno apuntó que las previsiones “no se han cumplido”, que hablaban de una estimación en 2007 de 1.173.000 dependientes, y a finales de 2011 ya había más de un millón y medio de personas que se habían beneficiado. Los beneficiarios con derecho a prestación, a 31 de diciembre de 2011, fueron 1.057.000.

Asimismo, ha asegurado que en 2007 se previó que se llegarían a alrededor de 200.000 personas en situación de dependencia severa o grave, pero, según indicó, ha habido un total de 421.000 personas beneficiadas, es decir, “más del doble de lo previsto”. Por otra parte, ha resaltado que la previsión de gasto en materia de dependencia era de 4.763 millones de euros, mientras que el gasto real ha sido de 7.400 millones; al mismo tiempo que ha apuntado que “hemos visto problemas que hay que solucionar que afectan a la calidad y a la eficiencia de la propia ley”.

Principalmente, ha alertado sobre el “espíritu” de la creación de esta Ley, que buscaba “mejorar la creación de empleo profesional”, pero, sin embargo, ha señalado 8.300 bajas en el sector profesional de los servicios sociales; un 73% de altas han correspondido a cuidadores familiares; y llamó la atención sobre el 48% de atención a dependientes se hace con atención de estos cuidadores familiares.

Esta Ley, según el secretario de Estado, se hará desde la cohesión para generar un sistema en igualdad de condiciones, que garantice el mismo tratamiento a todas las personas en situación de dependencia, independientemente de su grado y de la comunidad autónoma donde sean atendidos, así como la creación de los necesarios recursos en materia de dependencia “Hay que ser más transparentes, simplificar el modelo y debemos superar esos males que tiene la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia”, manifestó.

Entre los objetivos de la reforma de esta Ley señaló la revisión y simplificación del proceso de evaluación “para ganar eficiencia y agilidad”, la adecuación de la cartera de servicios para que el sistema ofrezca la misma respuesta en la atención a las personas en todos los territorios, asegurar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las condiciones de la atención a la dependencia, la revisión del sistema de asignación de créditos para transferir a las Comunidades Autónomas, priorizar la atención a personas con mayor grado de dependencia, y cumplir el principio de igualdad ante la Ley con una misma visión.


Fuente: Servimedia

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close