Noticias -

0ded9-rutinas.jpg

Personas con parálisis cerebral de 16 entidades ASPACE refuerzan su autonomía en alimentación gracias al proyecto “Entrevista en rutina de alimentación” del programa ASPACE CIF Valorando Capacidades

Gracias a las entrevistas, realizadas en base a la Clasificación Internacional CIF, se crearán programas de intervención específicos según los gustos, preferencias y necesidades de las personas participantes.

16 entidades ASPACE han participado durante 2020 en el proyecto “Entrevista en rutinas de alimentación” que hemos puesto en marcha dentro del programa ASPACE CIF Valorando Capacidades. Este proyecto surge del grupo de Calidad de Vida del programa Talento ASPACE formado por profesionales de ASPACE Coruña, ASPACE Badajoz, AMAPPACE, ASPACE Sevilla y Fundación ASPACE Zaragoza.
 
A través de distintas entrevistas llevadas a cabo en base a la Clasificación Internacional CIF, los equipos de profesionales han podido recopilar numerosos datos sobre las rutinas de alimentación de las personas usuarias participantes en el proyecto, con las que poder elaborar posteriormente programas de intervención específicos según los gustos, preferencias y necesidades de las propias personas. En el proyecto la información se recaba poniendo el foco en las personas con parálisis cerebral, para posteriormente formar junto a ellas objetivos de trabajo o rehabilitadores. Estas entrevistas se realizan contando con la participación activa de la propia persona y/o su familia, y con todo el equipo de profesionales que trabajan con ella.
 
Me parece una buena idea estas entrevistas para que conozcan nuestra opinión y cómo vemos la comida. En mi centro ya me conocen los equipos de profesionales, pero cuando llega gente nueva es difícil explicar todo y esto puede ayudar.” Andrés es usuario de ASPACE Cantabria.
 
Desde UPACE San Fernando, Eloísa, una de sus profesionales, comenta sobre la entrevista: “me ha servido para valorar las capacidades de las personas usuarias en sus diferentes dimensiones, con el objetivo de poder reforzar y potenciar su autonomía. Además, se pone también de manifiesto cuáles son los gustos y preferencias de la persona teniendo en cuenta de esta forma su opinión.” 
 
Los próximos pasos dentro del proyecto serán la realización de un análisis de los datos obtenidos y del material aportado por las entidades participantes para su estudio, y la posterior difusión de las experiencias del testeo de las entrevistas realizadas.
 
Sobre ASPACE CIF 
El programa ASPACE CIF Valorando Capacidades es un programa de Confederación ASPACE que surge con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y difundir el uso de la CIF entre las entidades ASPACE, proponiendo una metodología de elaboración de planes individuales a través de la realización de valoraciones de la persona con el apoyo de la herramienta “Valorando Capacidades”, específicamente desarrollada para ello. El objetivo fundamental del programa es la implementación del uso de la CIF en las entidades.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close