Noticias -

c526a-aspacenet.jpg

“Ahora sabemos que recursos que no utilizábamos suponen una ventana y una facilitación para el trabajo comunicativo y cognitivo de nuestras personas usuarias”

“Actualmente trabajamos gracias a este proyecto, con 30 personas con parálisis cerebral con materiales que ya teníamos pero no sabíamos usar."

Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo son quienes tienen mayores dificultades a la hora de comunicarse y participar en sociedad, desde Confederación ASPACE apostamos por el uso de la tecnología para que puedan llevar una vida lo más autónoma posible. Por ello pusimos en marcha, dentro de nuestro programa #ASPACEnet, el proyecto de formación, apoyo y acompañamiento en soluciones tecnológicas, que ofrece a profesionales ASPACE información, formación, asesoramiento y soporte en relación a las tecnologías de apoyo para personas con parálisis cerebral.

Para conocer de primera mano la utilidad de este proyecto en las entidades ASPACE, hablamos con Susana Llamazares, directora del Centro Ordoño II de ASPACE León, una de las asociaciones que lo han puesto en marcha en 2020.

  1. ¿Por qué decidisteis participar en el proyecto de formación y acompañamiento en tecnologías de apoyo de #ASPACEnet?

Porque gracias a anteriores proyectos de #ASPACEnet nos habíamos dotado de mucho material que estaba desaprovechado, no actualizado o no adaptado a nuestra realidad concreta. Además, el personal no sabía utilizar parte de este material, así que mejor que renovarlo, apostamos por este proyecto que nos venía como anillo al dedo a la realidad de nuestro centro.

  1. ¿Qué esperabais conseguir de este proyecto?

Lo que hemos conseguido:

  • Formación presencial y vivencial de material del que estamos dotados, pero no terminábamos de dominar.
  • Recursos web de bajo coste o gratuitos para trabajar a nivel de tablets y ordenadores.
  • Asesoramiento en aspectos de acceso al ordenador y comunicativos para algunas personas usuarias del centro.
  • Apoyo e información en cuanto a mantenimiento de equipos.
  • Qué hacer con el material obsoleto o inservible.
  • Apoyo electromecánico de algún material como la pizarra digital.
  • Software adaptado a las necesidades del centro.
  1.  ¿Qué aspecto es el que más os ha beneficiado de la formación que habéis recibido? ¿cuántos profesionales han asistido?

El aspecto que más nos ha beneficiado de este proyecto ha sido la formación e información sobre software gratuitos o de bajo coste y mantenimiento y uso de material ya adquiridos e infrautilizados. A este curso han asistido cuatro profesionales de la entidad.

  1. Y en cuanto al acompañamiento, ¿os ha sido útil? ¿de qué forma?

El acompañamiento nos ha sido de utilidad principalmente para la evaluación de acceso a nuevas tecnologías de personas usuarias, así como para el mantenimiento y arreglo de equipos, para enseñarnos a hacerlo nosotras y nosotros mismos.

El hándicap de las nuevas tecnologías es que enseguida se quedan obsoletas, y hay que conocerlas para sacarles partido, dado el poco dinero que tenemos para invertir todos los años.

  1. ¿Qué ha cambiado en vuestra entidad después de haber realizado esta formación?

Principalmente que ahora sabemos que recursos que no utilizábamos, suponen una ventana y una facilitación para el trabajo comunicativo y cognitivo de nuestras personas usuarias, y un nuevo recurso para los y las profesionales del equipo.

  1. ¿De qué manera habéis podido aprovechar recursos tecnológicos con los que ya contabais para otros objetivos de cara a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias?

Disponíamos de un lápiz grabadora, un joystick de silla y una pizarra digital que no se utilizaban o que se utilizaban poco. Ahora mismo estos tres elementos permiten trabajar con 30 personas con parálisis cerebral del centro de una manera más adecuada.

  1. Y en cuanto a la pizarra digital y su uso ¿para qué os ha servido la formación?

Antes se utilizaba casi como un proyector, ahora  trabajamos con ella de manera interactiva, con lo cual muchas personas usuarias con poca movilidad o con más necesidades de apoyo, están empezando a darle uso.

  1. ¿Algún caso concretos de personas usuarias con dificultades para el uso de tecnología que tras este curso y acompañamiento han podido acceder al ordenador y mejorar su calidad de vida?

Tenemos varios casos, por ejemplo, Paco que tenía problemas para acceder al ordenador, habíamos adquirido hace tiempo un ratón de silla que no sabíamos cómo funcionaba. Ahora gracias a la formación, Paco ya puede manejar autónomamente el ordenador.

También nos encontramos con el caso de Alfonso, que había abandonado el uso del ordenador, gracias a la evaluación para el acceso que hizo en este proyecto ha comenzado a trabajar con él.

  1. ¿Cómo valoráis la formación online recibida?

La formación online ha venido a rescatar este programa porque cuando estábamos encerrados en el confinamiento pensábamos que el programa no se podía implementar, sin embargo, realmente necesitábamos el apoyo presencial.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close