Noticias -

59a72-copago.jpg

Confederación ASPACE demanda que se tenga en cuenta el sobrecoste asociado a la parálisis cerebral en el copago sanitario

Desde Confederación ASPACE aplaudimos la iniciativa legislativa que puede constituir una garantía de cobertura para todas las prestaciones, incluidas las farmacéuticas, las ortoprotésicas, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente.

El Anteproyecto de la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud persigue consolidar la evaluación del impacto en la salud de una manera interdisciplinar e integradora en todos sus desarrollos normativos. Uno de los principales objetivos de esta norma se dirige a reestablecer la cartera común de servicios para evitar la inclusión de nuevos copagos que no atiendan a la situación socioeconómica.

Desde Confederación ASPACE aplaudimos esta iniciativa legislativa, ya que puede constituir una garantía de cobertura para todas las prestaciones, incluidas las farmacéuticas, las ortoprotésicas, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente que, con la modificación introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, fueron reclasificadas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, este anteproyecto no considera socioeconómicamente el sobrecoste asociado a la parálisis cerebral y a otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Por ello desde Confederación ASPACE brindamos distintas propuestas normativas para la inclusión de todas las personas de manera directa y proporcional a sus necesidades englobadas en cuatro demandas específicas:

  1. Consideración socioeconómica de las personas con parálisis cerebral como beneficiarias directas de las prestaciones sanitarias.

Las personas con discapacidad acceden normalmente al copago farmacéutico como titulares o personas beneficiarias. En el caso de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, debido a su escasa inserción laboral, la cobertura de medicamentos se realiza como personas beneficiarias. Esto penaliza a sus unidades de convivencia, ya que no se considera el sobrecoste asociado a la parálisis cerebral.

Por tanto, demandamos que, en la situación socioeconómica, se considere a las propias personas con parálisis cerebral y no a sus unidades de convivencia. En caso contrario, se estaría vulnerando su condición de sujetos de pleno derecho y, con ello, sus posibilidades de desarrollo personal autónomo, vida independiente e inclusión en la sociedad.

Este anteproyecto extiende además el sistema de copago farmacéutico al resto de copagos sanitarios. De mantenerse esta previsión, se estaría dejando atrás en todos los ámbitos de atención sanitaria a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, al no tener en cuenta el sobrecoste asociado a la discapacidad más vulnerable; que correrían el riesgo de no poder acceder a los tratamientos y apoyos que necesitan.

  1. Ampliación del importe máximo de financiación en los productos ortoprotésicos.

Una de cada tres personas con parálisis cerebral necesita silla de ruedas con determinados mecanismos ortoprotésicos como tacos, reposacabezas o dispositivos de bombona de oxígeno, entre otros. Esto hacer que el coste global de estas sillas sea muy elevado, como consecuencia de aplicar los diferentes copagos a cada uno de los mecanismos ortoprotésicos que necesitan.

Por otro lado, en la prescripción de sillas de ruedas eléctricas, el importe máximo de financiación se sitúa muy por debajo del coste real de adquisición. Además, su indicación médica viene condicionada al manejo de la silla de ruedas eléctrica por parte de la propia persona con parálisis cerebral, algo que no responde a la realidad de este tipo de discapacidad, especialmente en edades avanzadas, donde son los progenitores, ya mayores, quienes la manipulan y precisan que esta sea fácil de manejar.

Por todo ello, desde Confederación ASPACE urgimos a un aumento del importe máximo de financiación para dar respuesta a la situación socioeconómica y sobrecoste asociado a la parálisis cerebral. Asimismo, solicitamos una modificación normativa para posibilitar el manejo de sillas eléctricas por parte de terceras personas. Solo de este modo, se estaría dando respuesta legal a la situación de vulnerabilidad de las personas con este tipo de discapacidad.

  1. Extensión de la individualización de productos como garantía de cobertura de necesidades en la heterogeneidad de perfiles de personas con parálisis cerebral.

Las personas con pluridiscapacidad precisan de una atención individualizada, ajustada a su situación de discapacidad y a sus necesidades de apoyo que, entre diferentes casos, son muy variadas. Por ello, la adaptación general de la cartera de servicios es insuficiente para sus necesidades. Además, los procesos de individualización de productos disponen de una gestión compleja que, de forma habitual, excluye adaptaciones que precisan las personas con parálisis cerebral.

Este proceso de solicitud debe ser más sencillo y ha de tener en cuenta las necesidades de atención específicas de cada persona para incorporar con la misma sencillez la cobertura médica extraordinaria que requieran.

  1. Incorporación de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación como productos de apoyo para la inclusión efectiva.

EL 25% de las personas con parálisis cerebral carece de comunicación oral. Este hecho posiciona a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) como herramientas indispensables para la calidad de vida y la inclusión social del colectivo. Sin embargo, no están incluidos en la cartera de servicios: para acceder a ellos es necesario hacerlo a través de subvenciones para la promoción de la autonomía.

Este enfoque no garantiza el acceso a una herramienta de inclusión esencial para las personas con parálisis cerebral, por lo que la cartera de servicios debería incorporar el acceso a los SAAC como un servicio; lo que evitaría que se excluyera de su uso a una de cada cuatro personas con parálisis cerebral.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close