Noticias -

Confederación ASPACE publica una Guía para garantizar la calidad del trabajo del voluntariado

guiandoGuiando, Gestión del Voluntariado en ASPACE es el título con el que el pasado 19 de junio se presentó en Madrid la última publicación de Confederación ASPACE, un texto dirigido a los responsables de voluntariado, ocio y tiempo libre de las entidades de discapacidad, y que tiene como objetivo sistematizar la gestión del voluntariado y garantizar su calidad.

 

El texto, que ha visto la luz gracias a Obra Social Caja Madrid, ha sido desarrollado por especialistas de cinco entidades ASPACE y se encuentra a libre descarga en la web de Confederación ASPACE, quien se ha encargado de coordinar la guía.

“Ofrecer servicios a una población de 120.000 personas con parálisis cerebral es una labor titánica que sólo puede ser afrontada con solvencia gracias a los 1.600 voluntarios que colaboran en los más de 150 centros ASPACE de toda España”, asegura en la introducción de la guía Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE.

Después de agradecer a los voluntarios su esfuerzo, Jaume Marí asegura que “Confederación ASPACE no quiere limitarse a reconocer su labor”, y por esa razón “el movimiento de la parálisis cerebral quiere ahora profesionalizar la gestión del voluntariado, de tal forma que todos los procedimientos implicados respondan a estándares de calidad” que sean reconocidos y aplicados en los 150 centros ASPACE.

Así, Guiando muestra de forma práctica las herramientas para gestionar la relación entre la entidad y el voluntario, haciendo un recorrido por las distintas fases por las que discurre esta relación, desde su llegada a la asociación hasta su despedida.

II Jornadas de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE

 

Foto jornada presentación Guía 2

La presentación de la guía tuvo lugar durante la celebración de la II Jornada de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE, a las que acudieron técnicos de 13 entidades ASPACE. Allí, estos profesionales identificaron necesidades comunes al colectivo en relación al ocio inclusivo y el voluntariado:

- En el aspecto deportivo, se ha identificado la necesidad de formar a técnicos en dos de los deportes más practicados por las personas con parálisis cerebral: la Boccia y el Slalom, especialmente en este último caso, pues se ha detectado un descenso importante en la práctica de este deporte.
- Las relaciones afectivas y sexuales en personas con discapacidad requiere de acciones formativas que afronten su especificidad, formación que debe dar cabida a la familia como agente imprescindible para abordar el tema de una forma integral.
- El alcohol, como elemento vinculado al ocio de los jóvenes, requiere de un tratamiento especial en personas con discapacidad, máxime cuando pueden estar sujetos a medicación.

Asimismo, este grupo de trabajo continuó elaborando una herramienta para la recopilación de una red de alojamientos accesibles a nivel nacional, que quedará a disposición de todos los interesados en el portal web de Confederación ASPACE.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close