Noticias -

d3318-asesoria.png

Las consultas sobre el COVID 19 y el patrimonio protegido destacan en el primer año de nuestra asesoría jurídica

Las consultas más habituales de las personas con parálisis cerebral se han producido a causa de situaciones de discriminación y violencia.

Las familias han requerido asesoramiento legal sobre protección patrimonial.

Por su parte las entidades ASPACE han solicitado información con respecto a derechos fundamentales y de la personalidad.

El servicio de asesoría jurídica de Confederación ASPACE ha atendido en lo que va de año 75 casos.  De ellos 39 ya se han finalizado y el resto se encuentran en proceso de finalización.

Este servicio es una herramienta esencial para la defensa de derechos del colectivo. Requiere un elevado esfuerzo profesional, ya que nos encontramos con solicitudes complejas en donde confluyen especialidades de derecho y discapacidad, que se vinculan en ocasiones con situaciones de incapacitación judicial.

Las temáticas de las consultas resueltas por el servicio son muy variadas; Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE comenta que “las mayores demandas de mujeres y hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines se han producido ante situaciones de discriminación y violencia, por su parte las familias han requerido asesoramiento legal sobre protección patrimonial, mientras que las entidades ASPACE han priorizado el respeto de derechos fundamentales y de la personalidad.”

Los asuntos relacionados con el COVID 19, en concreto aquellos concernientes a la tramitación de ERTES y del subsidio para el cuidado de menores afectados por una enfermedad grave (CUME), son los que más ha tratado nuestra asesoría jurídica en lo que va de año, debido a la situación en que se encuentra el país desde el mes de marzo. En total se han gestionado cerca de 30 casos de distintas entidades ASPACE.

La segunda temática más demandada desde el inicio de este servicio ha sido el patrimonio protegido y las herencias familiares, con un total de 18 casos tramitados por parte de familias y de profesionales, seguido de las incapacitaciones judiciales donde hemos trabajado en 17 asuntos diferentes, presentados tanto por familias como por personas con parálisis cerebral y profesionales.

Ángeles Blanco valora muy positivamente este primer año del servicio, “por la implicación de las entidades ASPACE en la defensa activa de derechos. El programa ASPACE por tu Derechos se encuentra en constante crecimiento. Un hecho que se consolidará previsiblemente a lo largo de 2021.”

También son buenas las valoraciones de quienes han utilizado el servicio como es el caso de ASPACE Gijón, desde su residencia Emilio Meneses aseguran que “a raíz de la realización de la formación “Conoce tus derechos” vimos la oportunidad de contactar con la asesoría jurídica por una duda sobre casos de disfagia. Gracias a este contacto solucionamos este tipo de problemas para el futuro en nuestra residencia. El acompañamiento fue en todo momento inmejorable.”

Otros casos que se han tratado en la asesoría jurídica durante este año han sido los relacionados con abusos o violencia, sobre el Ingreso Mínimo Vital, intimidad de las personas con parálisis cerebral, jubilaciones, situaciones de discriminación, vida o violencia de género.

Asesoría jurídica de Confederación ASPACE

Se pone en marcha coordinadamente con los equipos de profesionales de todas las entidades ASPACE, que son quienes canalizan las consultas jurídicas centradas en las áreas de: incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, y herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial atención a las producidas en el entorno laboral. Asimismo, y con carácter de preferencia en su tramitación, damos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, prestando especial atención a las relativas a la violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y tener parálisis cerebral.

Los equipos de profesionales de las entidades ASPACE adscritas al programa, son quienes envían las solicitudes de asesoramiento legal a la Confederación. Desde el servicio, coordinamos la atención para lograr resolución de la consulta.

Otros artículos de nuestra asesoría jurídica

Inserción laboral

Patrimonio protegido

Los testamentos

Las sustituciones hereditarias

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close