Noticias -

9444e-djabadia.jpg

La accesibilidad universal constituye uno de los ejes centrales en la inclusión social de las personas con parálisis cerebral

Es necesario un cambio de mentalidad política y social que lleve a construir espacios accesibles universalmente, que puedan ser disfrutados por todos los hombres y mujeres, y no solo por una parte de la sociedad. 

El pasado día 8 de octubre celebramos el seminario web “Los principios de la accesibilidad cognitiva en el Movimiento ASPACE”, dentro del Congreso online del Día Mundial de la Parálisis Cerebral “Un Futuro Mejor”, donde de la mano de Soraya Muñoz, asesora de tecnologías de apoyo de BJ Adaptaciones, dimos una visión de la situación respecto a la accesibilidad cognitiva en cuanto a actividades, formación, experiencias y posicionamientos.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. En la actualidad en España se comienzan a dar pasos para incluir este tipo de accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Así el pasado 17 julio el Senado inició la tramitación de una proposición de ley para modificar la ley de derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de establecer y regular la accesibilidad cognitiva.

Para garantizar una reforma inclusiva, desde Confederación ASPACE, pedimos el reconocimiento formal de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en esta modificación. En palabras de Soraya Muñoz, “para las personas con parálisis cerebral, los SAAC son clave para su calidad de vida, ya que les ayudan a comunicarse, a conocer el lenguaje, o a comprender a los demás, por ello deben estar incluidos y recogidos en la reforma de la ley.”

Hay que entender que sin una comunicación efectiva no hay independencia, ni autodeterminación, ni tampoco hay participación en la sociedad, por eso es importante su reconocimiento. La accesibilidad universal constituye uno de los ejes centrales en la inclusión social efectiva de las personas con parálisis cerebral, por ello en Confederación ASPACE creemos que es necesario un cambio de mentalidad política y social que lleve a construir espacios accesibles universalmente, que puedan ser disfrutados por todos los hombres y mujeres, y no solo por una parte de la sociedad.

Un punto clave a tener en cuenta sobre los SAAC es la usabilidad, el acceso y la comprensión de las tecnologías, es algo fundamental para todas las personas. Para entenderlo pensemos en los momentos actuales en que nos hemos visto obligados a utilizar la tecnología para trabajar, para tener ocio, para hablar con la familia, si no tuviéramos acceso a estos recursos, ¿qué pasaría? Desde Confederación ASPACE junto con BJ Adaptaciones hemos puesto en marcha desde el programa #ASPACEnet un proyecto de formación con acompañamiento individualizado a entidades ASPACE con un equipo de especialistas en tecnologías de apoyo, al que ya se han sumado más de 30 asociaciones.

Un ejemplo de lo que pueden conseguir las personas con parálisis cerebral gracias a la accesibilidad, es el caso de Adriá Abadía, un joven de 21 años de APPC Tarragona, que se ha convertido en productor musical gracias a las distintas adaptaciones tecnológicas que utiliza.

Con 21 años descubrí que tenía inquietudes musicales. Un monitor ocupacional me acompañó en la formación online de productor musical, así nació mi proyecto de inserción sociolaboral. Como artista pongo música donde me contratan como discotecas y eventos. Como productor musical creo mi propia música y trabajo con artistas que ponen la voz. A pesar de mis dificultades he encontrado una pasión y un objetivo de vida que puedo hacer. Esto me ha hecho luchar y encontrar el éxito. “

Adriá trabaja con un ordenador con el programa The Grip 2, combinado con un sensor que está encima del ordenador, y con una pegatina que él tiene en la cabeza gracias a la cual puede mover el ratón y manejar el ordenador. Además, usa el programa “Virtual DJ” para pinchar música.

En ASPACE Huesca también trabajan la accesibilidad cognitiva, entre otras acciones, han creado un grupo de adaptación a lectura fácil de textos legales para ayudar a las personas usuarias en la preparación de oposiciones. Raúl Lanuza, participante del grupo, cuenta su experiencia en el estudio de estos exámenes. “Yo iba a una clase y después en casa me estudiaba los conceptos pasándolos al ordenador para escribiendo intentar entenderlo y estudiarlo. Hacíamos después test adaptados para asegurarnos del correcto entendimiento de los conceptos.”

Miguel Montori, responsable del centro de adultos comenta que se decidieron a poner en marcha el grupo cuando “en 2008 nos dimos cuenta de que en las oposiciones de las Administraciones existía una reserva de plazas para personas con discapacidad, pero estas personas tenían serias dificultades para acceder a ellas porque el examen que debían realizar incluía dominar unos conceptos que les eran difíciles de aprender. Había que buscar una nueva forma de explicar y que asimilaran los contenidos. Así nació este grupo.”

La lectura fácil es un proceso de comunicación de lectoescritura basado en buscar la sencillez del lenguaje y argumental para que cualquier persona pueda tener acceso a un texto. La comunicación no es únicamente lo que transmite el emisor sino lo que el receptor entiende, por ello la lectura fácil se dedica a adaptar el texto del emisor para que la persona lo entienda.

ACCEDE AL VÍDEO COMPLETO DEL SEMINARIO WEB “LOS PRINCIPIOS DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN EL MOVIMIENTO ASPACE”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close