Noticias -

ed93d-acce2.jpg

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral destaca por la alta participación de las personas con esta discapacidad

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2020, celebrado entre 5 y el 9 de octubre, ha contado con una alta participación de las personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE. Debido a las circunstancias en las que se encuentra nuestro país a causa del COVID19; hemos optado por un formato online posibilitando que un mayor número de personas del colectivo hayan participado en esta semana de la parálisis cerebral tanto desde sus casas como desde residencias y centros a los que acuden.

El lema para el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en este año; “Un Futuro Mejor”, nos habla precisamente de la importancia de contar con las personas con parálisis cerebral y sus familias para las tareas de reconstrucción social que abordamos en esta crisis. Afrontamos este momento como una oportunidad de que, en el futuro, la sociedad sea en verdad inclusiva, y cuente, por lo tanto, con espacios para la participación de cualquier persona.

A lo largo de cinco seminarios el Congreso ha profundizado en algunas de las cuestiones que permiten impulsar la participación de las personas con parálisis cerebral y sus familias en sociedad. Son temas que afectan a sus derechos y que, desarrollados de forma correcta, con la sensibilidad y los apoyos necesarios, son un camino hacia Un Futuro Mejor.

El lunes 5 de octubre comenzó el Congreso con el seminario “Participación ciudadana de las personas con parálisis cerebral en tiempos de distancia socialen la que hubo un total de 585 personas asistentes de las cuáles 352 tenían parálisis cerebral. Personas con esta discapacidad de diferentes edades y grados de autonomía compartieron su vivencia en la participación, empoderamiento y autonomía personal durante la pandemia y la "nueva normalidad".

El día 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, tuvo lugar el acto institucional del Congreso, contamos con la asistencia del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez; y nuestra presidenta Manuela Muro.

Durante el evento Lourdes Fernández y Elena Viñas; mujeres con parálisis cerebral de ASPACE Huesca y ASPACE Coruña; leyeron nuestro manifiesto, y trasladaron a las instituciones las propuestas que el colectivo ha recogido para conseguir un futuro mejor. El mismo día 6 por la tarde celebramos el seminario web “La educación en personas con grandes necesidades de apoyo” con 396 personas asistentes de las cuales 199 tenían parálisis cerebral. En él hablamos sobre el impacto de la normativa en la escolarización de estas personas y sobre educación inclusiva.

Durante el miércoles 7 de octubre, con 357 personas asistentes –192 con parálisis cerebral-, analizamos El sobrecoste y el sobre-impacto de la pandemia en las familias de personas con parálisis cerebralvisibilizando el impacto de la coyuntura sanitaria y económica actual en las familias. Por su parte, el día 8 nos adentramos en Los principios de la accesibilidad cognitiva en el Movimiento ASPACE dando una visión de la situación respecto a la accesibilidad cognitiva en cuanto actividades, formación, experiencias y posicionamientos. En este seminario participación 467 personas, de las cuales 248 tenían parálisis cerebral.

Finalmente, el último día del Congreso, con 272 asistentes –161 con parálisis cerebral- hablamos sobre El Teletrabajo, como fórmula de inserción laboral en el colectivo de personas con parálisis cerebral”, donde expusimos las reivindicaciones trasladadas desde ASPACE a la regulación normativa del teletrabajo. Asimismo, contamos con una mesa de personas con parálisis cerebral que expusieron su experiencia teletrabajando.

 

SEMINARIO PARTICIPACIÓN

ACTO INSTITUCIONAL

SEMINARIO EDUCACIÓN

SEMINARIO SOBRECOSTE FAMILIAS

SEMINARIO ACCESIBILIDAD COGNITIVA

SEMINARIO TELETRABAJO

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close