Blog -

Habilitación de espacios para la comunicación y la participación

Habilitación de espacios para la comunicación y la participación

Los centros para las personas con parálisis cerebral deben ser accesibles física y cognitivamente y a la vez deben ofrecer oportunidades de participación y aprendizaje.

Para ello, existen una serie de elementos que facilitan esta accesibilidad física y cognitiva:
 
  • Señalización de los diferentes elementos mediante símbolos. En los centros que atienden a personas con parálisis cerebral es habitual encontrar las paredes y estanterías llenas de carteles con símbolos. De esta forma se hace más accesible el ambiente para personas que no tienen capacidad de lectura, que les cuesta comprender lo que ocurre a su alrededor o que, sencillamente, están en el proceso de adquisición de nuevo vocabulario.
  • Señalización con mensajes de voz. Existen dispositivos que permiten incorporar estos pictogramas a un sencillo dispositivo que permite reproducir el nombre del objeto o elemento. De esta forma los ambientes se vuelven más accesibles para todos.
  • Horarios, secuencias de actividades y representación del tiempo. El concepto del tiempo es un concepto abstracto y su representación compleja. Tener una buena forma de poder explicar el transcurso del tiempo y poder anticipar las actividades que van a transcurrir puede ser de gran ayuda para las personas con discapacidad. Para ello, existen diferentes elementos como relojes adaptados, horarios con símbolos, comunicadores en línea, etc. que facilitan el acceso a la información.
  • Oportunidades de participación. A lo largo del día, existen numerosas ocasiones que pueden convertirse en momentos de participación significativa para las personas con parálisis cerebral. Acciones como activar las señales de timbre, encender y apagar las luces de una sala, poner la televisión después de comer, dar los buenos días a las personas que entran al centro... pueden ser accesibles para todos mediante las adaptaciones adecuadas. Se trata de integrar las actividades de causa-efecto y control de entorno dentro de la infraestructura del centro y de las actividades de cualquier día.
  • Automatización de accesos. Para garantizar la accesibilidad a los centros y la libre circulación de las personas puede ser necesario automatizar alguna de las puertas internas o de acceso del edificio y habilitar su control para personas con parálisis cerebral con pulsadores a la altura de los pies de silla de ruedas o similar.
  • Facilitación de transferencias. Muchas personas con parálisis cerebral requieren ser transferidas desde la silla de ruedas hasta el WC, en el espacio de fisioterapia, dentro de las salas multisensoriales, en las camillas de cambio de pañales, etc. Estas transferencias son realizadas por los profesionales del centro y suponen un riesgo para su espalda. La integración de grúas de techo en los centros disminuye este riesgo y mejora el confort de profesionales y usuarios.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close