Blog -

Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La plena participación en nuestra sociedad, hoy en día, implica la plena participación en la Sociedad de la Información. Ofrecer acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral es ofrecerles acceso a la plena participación a la sociedad.

Como se desprende de las estadísticas presentadas, la realidad hoy en día dista mucho de esta plena participación, lo que demuestra que también en este aspecto existe una discriminación entre algunos ciudadanos respecto a otros.
 
Es por todos conocido las oportunidades que ofrecen las TIC a todos: acceso al trabajo, al estudio, al ocio, a las comunicaciones, a la información… Para las personas con discapacidad esas oportunidades adquieren mayor relevancia ya que permiten hacer de forma remota o virtual actividades que podría resultar muy complicadas o imposibles de realizar de forma presencial.
 
Así, mediante un correcto acceso a las TIC, una persona con discapacidad puede tener acceso al teletrabajo, puede realizar compras a través de Internet, puede jugar con simuladores deportivos, puede acceder a la teleformación…
 
Para las personas con parálisis cerebral, las TIC pueden ser además de todo lo que se ha expuesto hasta ahora un producto de apoyo de la misma forma que lo es una muleta, o una silla de ruedas. Efectivamente, con un ordenador se pueden suplir algunas de las limitaciones que puede imponer la parálisis cerebral. A modo de ejemplo, utilizar un bolígrafo es una tarea muy exigente a nivel de coordinación motriz, sin embargo existen un elevado número de periféricos, como veremos posteriormente, que permiten utilizar un ratón de forma adaptada a las personas con parálisis cerebral. Así el ordenador puede ser el bolígrafo para escribir o para pintar que utilice una persona con parálisis cerebral.
 
Otros ejemplos de uso de un ordenador como producto de apoyo, es el uso de ordenadores como comunicadores, como elementos para el control de entorno o para realizar actividades de causa-efecto.
 
Los periféricos habituales y las configuraciones habituales de los ordenadores y otros dispositivos de acceso a las TIC resultan muchas veces inaccesibles para las personas con parálisis cerebral ya que estos elementos exigen una movilidad muy precisa, una buena coordinación, un buen nivel cognitivo y buena agudeza visual.
 
Existen periféricos y programas que facilitan el acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral. Podríamos agruparlos de la siguiente forma:
  • Programas y periféricos adecuados para la realización de actividades de causa-efecto con el ordenador. Como ya se explicó, el ordenador es una excelente herramienta para este tipo de actividades. Programas y periféricos que permiten realizar las funciones del ratón. Esto incluye pantallas táctiles, ratones de bola, joysticks, ratones preparados para ser utilizados con diferentes partes del cuerpo, programas que sirven para aprender a utilizar un ratón de forma simplificada, etc.
  • Programas y periféricos que permiten realizar las funciones de un teclado. Esto incluye teclados virtuales en pantalla, teclados de teclas grandes, teclados reducidos, cobertores de teclado que simplifican su acceso para personas con movimientos imprecisos, entre otros.
  • Programas que modifican la presentación de la información en la pantalla, tales como programas lupa, modificadores de los colores y contrastes de la pantalla, punteros grandes, etc.
  • Programas y periféricos que permiten el acceso por barrido a las funciones de un ordenador. Los sistemas de barrido o scanning implican, en su versión más simple, que en pantalla se van destacando sucesivamente las diferentes alternativas de las que dispone el usuario y cuando se activa un conmutador se selecciona la opción destacada en ese momento. De esta forma indirecta es posible recorrer los menús y las diferentes opciones de los programas y acceder a ellos.
  • Programas que simplifican el acceso a un ordenador a nivel cognitivo. Estos programas simplifican las funciones que se pueden realizar en un ordenador y la forma de presentarlas al usuario.
Debido a la diversidad funcional que podemos encontrar a las personas con parálisis cerebral, no es posible recomendar un periférico genérico accesible para todos ellos, incluso la misma persona puede evolucionar y requerir periféricos diferentes según evoluciona física y cognitivamente.
 
Por estos motivos, es necesario que en los centros de parálisis cerebral dispongan de todos los recursos necesarios para proporcionar un correcto acceso las TIC. Esto implica la disponibilidad de los programas y periféricos adecuados, la formación de los profesionales de los centros sobre las alternativas existentes y su uso, la disponibilidad de ordenadores con conexión a Internet en los centros, y la sensibilización y motivación de las personas del entorno de la persona con parálisis cerebral sobre la importancia de este aspecto.
 
A lo largo del tiempo durante el que se desarrolle este proyecto se va a consolidar el uso de teléfonos y tabletas móviles no sólo como herramienta para el diálogo sino como herramienta de acceso a Internet y a otras muchas funciones que tradicionalmente se venían haciendo en un ordenador. Se espera que a la vez también aparezcan alternativas específicas de acceso a estos dispositivos para personas con parálisis cerebral que deberán ser incorporadas al proyecto.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close