Blog -

Visita de representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a las entidades de Galicia que participan en el Proyecto RUMBO

Visita de representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a las entidades de Galicia que participan en el Proyecto RUMBO

En este proyecto participan más de cien personas en Galicia usuarias de las cuatro entidades representativas de la discapacidad.

El pasado viernes, 21 de abril, representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se desplazaron a Galicia para conocer en primera persona el desarrollo del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’. Este proyecto es una iniciativa colaborativa llevada a cabo a nivel nacional entre diferentes confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) y está financiado por este ministerio con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y ligado a los fondos Next Generation de la Unión Europea.
 
Federación ASPACE Galicia y las otras tres entidades que participan en el Proyecto RUMBO en Galicia, COGAMI, FEGADACE y Autismo Galicia; recibieron al director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Berta González, en el centro que COGAMI tiene en el Ayuntamiento de Mos. Las presidencias de las cuatro entidades, siendo Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, Luciano Fernández, presidente de FEGADACE, Concepción Somoza, presidenta de ASPACE Galicia, y Mercedes Fernández, presidenta de Autismo Galicia, estuvieron acompañadas de personal técnico de las entidades, encargadas de aportar la experiencia sobre el desarrollo del proyecto, y de personas con discapacidad beneficiarias directas de las actividades del proyecto.
 
Durante la jornada, las entidades gallegas presentaron las acciones realizadas en la adecuación y personalización de viviendas, en el testeo de herramientas tecnológicas diseñadas por Vive Libre y en el diseño de productos de apoyo basados en la impresión 3D. Se visitó una vivienda de transición hacia vida independiente, se compartieron las experiencias vinculadas a los Servicios Sociosanitarios de proximidad y también se explicó la función de la figura de la asistencia personal.
 
Presentación de ASPACE Galicia
 
La presidenta de Federación ASPACE GALICIA, Concepción Somoza, participó en una primera ronda de presentación de las entidades del proyecto RUMBO en Galicia, en la que explicó los fines de la Federación, los proyectos y acciones en las que estamos trabajando e hizo una pequeña descripción de las barreras y facilitadores con las que se encuentran las personas con parálisis cerebral en su acceso a la vida independiente.
 
Lorena Míguez, técnica del proyecto RUMBO en Federación ASPACE Galicia, hizo una pequeña presentación en la que explicó el funcionamiento de la herramienta creada, de forma colaborativa con otras federaciones ASPACE, participantes en el proyecto para realizar la valoración de las viviendas que se van a adaptar dentro de RUMBO.
 
En la jornada de trabajo se puso de manifiesto, que aunque compartimos un mismo marco, las dificultades y retos de los diversos colectivos de la discapacidad, participantes en el proyecto RUMBO, son diferentes y deben ser atendidas de formas diferentes, especializadas e individualizadas, facilitando los apoyos y la intensidad necesarios a cada persona con discapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close