Blog -

ASPACE Aragón avanza en el desarrollo de modelos innovadores de apoyo a la autonomía y participación social de las personas con discapacidad

ASPACE Aragón avanza en el desarrollo de modelos innovadores de apoyo a la autonomía y participación social de las personas con discapacidad

La federación aragonesa participa en el proyecto Rumbo, que se ha presentado el jueves 15 de diciembre en la Delegación del Gobierno, y que promueve el respeto a la autonomía y capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral

La Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido esta mañana la presentación de los proyectos “Rumbo” y “Mi Casa” impulsados por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos NextGenerationEU.
 
Junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y los portavoces de las organizaciones que lideran la implantación de estos programas innovadores en Aragón, el Vicepresidente de la Confederación ASPACE y Gerente de ASPACE Huesca, Francisco Ratia, ha explicado el enfoque de los nuevos modelos en los que se trabaja para promover la autonomía y capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral.
 
Ratia ha señalado que “el reto es mayor para las personas con pluridiscapacidad y mayores necesidades de apoyo, como es el caso de nuestro colectivo, y por eso estamos volcados en promover un cambio de cultura que respete su autonomía y capacidad de decisión”. Asimismo ha subrayado que ASPACE Aragón  “defendemos que son las personas con parálisis cerebral las que deben ser protagonistas de sus vidas”, y por ello, en el marco del proyecto Rumbo, ha añadido, “en nuestras residencias trabajamos en programas de promoción de vida independiente en los que se recogen sus experiencias y opiniones para proponer modelos que pongan en primer lugar sus deseos y preferencias para elaborar un traje a medida de apoyos personalizado para cada una de ellas”.
 
Así, los principales retos en los que trabajará la Federación ASPACE Aragón con este proyecto son la búsqueda de servicios adecuados en la comunidad y espacios habitacionales, así como el impulso de recursos en materia de asistencia personal.
 
“Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”
 
En el proyecto Rumbo, que cuenta con una inversión a nivel nacional de más de 10,5 millones de euros, participan cinco organizaciones estatales del sector social de la discapacidad junto a su tejido asociativo: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España.
 
En este marco, el objetivo del proyecto es promover soluciones innovadoras para generar contextos que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad y especialmente, de aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo, como es el caso de las personas con parálisis cerebral.
 
En el acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno Aspace Aragón ha presentado el proyecto rumbo conjuntamente con el secretario general de Cocemfe Aragón, Enric Soley. Ambas entidades lideran en Aragón la puesta en marcha del proyecto Rumbo. Y por su parte, el proyecto “Mi Casa”, una vida en comunidad” ha sido presentado por el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva.
 

Entre ambos proyectos reciben más de 3 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha recalcado que estos planes suponen “una apuesta sin precedentes y totalmente comprometida con este sector y con los niños, los jóvenes y los adultos que, cada día, reivindican su lugar en esta sociedad y su legítimo derecho a tener una vida plena. Son la constatación de un cambio de paradigma y colocan lo importante en el centro de todo el sistema. Lograr que las personas con discapacidad puedan vivir más integradas en la sociedad es abrir una ventana de par en par a su felicidad, a su desarrollo integral y a sus posibilidades de relacionarse con los demás”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close