Blog -

La Red Gallega de Autogestores celebra su tercer encuentro autonómico en Vigo

La Red Gallega de Autogestores celebra su tercer encuentro autonómico en Vigo

El encuentro tuvo lugar el 15 de noviembre en el Museo Marco de Vigo contando con la presencia de los autogestores de ASPACE Coruña, AMENCER y APAMP así como grupos de autogestores de otras entidades de Vigo. El tema central fue el Ocio Inclusivo.

Tras semanas de intenso trabajo llegó por fin la mañana del miércoles 15 de noviembre, fecha elegida para las III Jornadas autonómicas gallegas de autogestores. Este día se va  a reflejar los resultados de nuestro esfuerzo en este ámbito.

Todos estábamos nerviosos, lo notábamos en los espasmos, en el habla y  en el lenguaje corporal; una especie de mezcla  entre excitación y miedo. Era algo así como cuando levantábamos la mano en clase para contestar una pregunta que hacía el profesor, pero peor.

Para inaugurar las jornadas nos acompañó Concepción Somoza, gerente de APAMP que agradeció a todos la asistencia a las jornadas, y nos animó a participar y disfrutar del día. Por su parte, Álvaro Pino, famoso ciclista gallego, nos contó su experiencia como colaborador de nuestra entidad. La sala estaba completamente llena, estaban presentes todos los autogestores de la red gallega y de otras entidades del entorno: ACEESCA, JUAN XXIII, JUAN MARIA, SAN RAFAEL,SAN XEROME, apoyos, técnicos y alguna familia… ARRANCAMOS!!!!!!

PiIi Álvarez presenta al primer ponente, Iago Meduiña, director del servicio de ocio de ASPRONAGA, y a María López, responsable de ocio en la residencia de APAMP, como moderadora. A  Pili, o así lo cuenta ella, le temblaban hasta los empastes pero, como a todos, le podía más las ganas de hacerlo bien que los nervios. Pulsó el pictograma de su tablet y comenzó a relajarse.

Iago no defraudó, nos ofreció su visión del ocio de las personas con discapacidad. Nos dejó ideas muy interesantes como la de que había que ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de elegir  su propio ocio, que un ocio impuesto no era ocio y que había que luchar contra eso. Dejó en nuestras manos el hacernos más visibles para que la comunidad, poco a poco nos permita disfrutar de todo el ocio que ofrece. Fue una ponencia amena y realista.

Nos tomamos un café fugaz, fuimos al baño  y continuamos. En la segunda ponencia, Juan Pedrido, organizador de eventos deportivos nos describió los distintos deportes de aventuras y aquellos que podrían ser adaptados o que ya están adaptados pero en otros países. Algunas personas se quedaron con las ganas de ver estos deportes como una opción, porque aquí no están adaptados y se requiere cierto nivel económico.

Llegó el momento de nuestro amigo Javier Pitillas, coordinador del proyecto Discamino. A su lado, en la mesa como moderador, David Gil, participante activo en Discamino. Javier nos pone un documental realmente emotivo. Aunque  nosotros teníamos una idea más o menos aproximada de lo que era el Discamino, a algunos nos sorprendió que hubiese tanta alegría y tanto “colegueo”. En el documental no se ve las diferencias entre personas con diversidad funcional y sin diversidad, todas son compañeros de camino.

Llegamos a la comida con algo de retraso lo que supuso quedarnos sin café y volver a la acción. La tarde era jugosa y no había tiempo que perder.

Tras la comida y con cierta premura  abordamos la segunda parte de la jornada, en la que los autogestores tomamos un papel más activo.

Se conforma una mesa de debate entre los autogestores de las distintas entidades, ASPACE CORUÑA, AMENCER y nosotros, APAMP. La moderadora es Emma Placer, sexóloga que ya ha colaborado en otras ocasiones con  nosotros. En la mesa se debate sobre el ocio que tenemos en nuestras entidades y qué mejoras no gustaría tener. Con cierta rapidez y espontaneidad el debate se traslada al resto de los asistentes, convirtiéndose en un diálogo activo y con mucha enjundia.

Casi finalizada la jornada se dedica un tiempo para resumir en forma de  conclusiones lo expuesto en ella: para ello, se hicieron grupos mezclándose los diversos asistentes de cada asociación. Durante unos minutos, una vez más, se genera un clima de trabajo colectivo del que se extrajo las ideas más importantes del día, concluyendo de ese modo la parte de trabajo propiamente dicha.

Patri Otero da paso a continuación a una obra de teatro escrita y dirigida por miembros de APAMP. La obra se titulaba “ENMA” y critica el autoritarismo  con que a veces se trata a las personas con diversidad  funcional.

José Varela se encarga de hacer dos menciones especiales, una de ellas a María López, por su esfuerzo para que cada semana nuestro ocio sea de mejor calidad. Se le regala un cuadro pintado por los compañeros de la residencia;  la otra mención se hace al  MARCO, por todas las facilidades y apoyos prestados para realizar estas jornadas; se le entregó un obsequio que recogió una emocionada Marta Viana en representación  del MARCO.

El acto de clausura corre a cargo de Nacho Pérez, gerente de la Federación ASPACE Galicia y Daniel Varela, presidente de APAMP que celebraron la participación y el contenido de estas jornadas.

En general  vivimos este día con un ánimo y un espíritu positivo. Vaya desde aquí nuestro sincero agradecimiento a los que de alguna forma participaron en dichas jornadas.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close