Noticias -

2260f-web.png

Colaboramos con la Universidad de Castilla la Mancha para dar a conocer las necesidades comunicativas de las personas con parálisis cerebral

Hemos impartido un seminario al alumnado del título propio de “Especialista en Comunicación Aumentativa y aumentativa (CAA)” de la Universidad donde han podido conocer cómo se trabaja e interviene con personas con necesidades comunicativas en una entidad ASPACE.

En la jornada hemos presentado nuestro estudio sobre el uso y acceso a los SAAC y un tríptico para sensibilizar sobre la CAA.

Con el fin de transmitir la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para la inclusión social de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, Confederación ASPACE y la Universidad de Castilla la Mancha comenzaron a colaborar el pasado año. Como consecuencia de esta unión realizamos en 2023 dos masterclass, dentro del título propio de Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida con Tecnología.

Esta colaboración continua en 2024 con la impartición de una webinar que ha tenido lugar el pasado día 23 de abril, donde presentamos los resultados de nuestro estudio sobre el acceso y uso de los SAAC en personas con parálisis cerebral y nuestro tríptico de sensibilización sobre la CAA de la mano de nuestra responsable de Innovación y Tecnología, Patricia García. 

Asimismo, durante la webinar, ASPACE Granada expuso una experiencia de intervención realizada dentro de “ASPACE Habla” la unidad específica en Comunicación Aumentativa y Alternativa con la que cuentan en la entidad.  Elena Ortega, logopeda de esta unidad, comentó que el objetivo de esta unidad es “conseguir una comunicación funcional con la que nuestras personas usuarias sean capaces de poder comunicar tanto necesidades, como emociones o preferencias.”

La unidad está formada por un equipo de logopedas, un terapeuta ocupacional, un psicólogo y un fisioterapeuta. “Todo el equipo en conjunto evalúa y analiza las necesidades comunicativas de la persona e implementan un SAAC para ella” comenta Elena.

A través de este convenio, la Universidad de Castilla la Mancha trabajará durante el resto de 2024 en un catálogo de productos de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa con el que poder facilitar el acceso y uso de los SAAC a personas con parálisis cerebral, familias y profesionales.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close